LOS 5 PROBLEMAS MÁS FRECUENTES EN TRÁMITES ADUANEROS

Los problemas más frecuentes con los que nos podemos encontrar a la hora de exportar o importar una mercancía son:

  1. El tipo de mercancía o el valor declarado no corresponde con lo que se transporta.
    Por una inspección aleatoria o siguiendo el protocolo de análisis de riesgos puede detectarse un fraude en la declaración de la mercancía. En este caso, para retirarla de la Aduanahabrá que se abonar la diferencia real de los aranceles y la correspondiente sanción, si corresponde. Si la mercancía fuese ilegal en el país de destino, se procede al embargo.
  2. La factura no contiene el INCOTERM.
    El INCOTERMdetermina las obligaciones y los costes que asumen tanto el comprador como el vendedor en una transacción de comercio internacional y debe aparecer reflejado en la factura.
  3. La factura de venta incluye el IVA.
    Es bastante habitual que las facturas incluyan el IVA como si la venta se realizase dentro de España. Sin embargo, no procede aplicar el IVA a las mercancías destinadas a la exportación.
  4. Errores en la documentación original.
    Si hay algún error en un certificado, licencia o autorización necesarias por el tipo de producto o por el destino al que se envía la mercancía, la versión correcta será requerida.
  5. Ausencia de documentación original.
    A veces la documentación original viaja con la mercancía, pero otras, como en el caso de losenvíos marítimos, se suele adelantar a destino por mensajería para ir agilizando los trámites, por lo que puede que a la hora de pasar por la Aduana la mercancía no esté debidamente documentada. Cuando esto ocurre, no podrá despacharse definitivamente hasta que la documentación original firmada y sellada llegue a la Aduana.

Contáctanos para darte una asesoría